Recientemente he tenido la oportunidad de conocer personalmente esta metodología de entrenamiento de mano del Dr R. Cánovas, que creo que merece la pena compartir con vosotros.
El programa de entrenamiento SuperSlow lo desarrolló el Dr. Ken Hutchins de Orlando, Florida, EUA, para mejorar la osteoporosis de las mujeres menopáusicas.
Con los primeros estudios se dio cuenta que este grupo de mujeres conseguían mejoras sorprendentes en la fuerza y el grado de osteoporosis ( incrementos de la fuerza del 50% en pocas semanas).
La clave del entrenamiento SuperSlow, según Hutchins, es no dejar descansar al músculo, eliminando el elemento del momentum para cada movimiento. El trabajo muscular se lleva al máximo hasta que se produce casi el fallo. Los movimientos son lentos 10 seg de subida y 10 seg de bajada, repetido varias veces, generando un trabajo intenso muscular, no equiparable a las repeticiones usuales de 4 seg .
Requiere una maquinaria especifica y con mínima fricción. Las sesiones, suelen ser semanales, incrementándose la carga progresivamente de forma personalizada, así forzamos al máximo las fibras musculares a desarrollarse, sin buscar aumento del tamaño, si no mas bien de la eficiencia muscular.
Es un trabajo que no puede equipararse al ejercicio aeróbico, pero puede ser de gran ayuda en sujetos con objetivos especificos ( dolores osteo-musculares dorsales, ciáticas, lumbalgias, osteoporosis, limitaciones en el ejercicio habitual, fragilidad, correcciones posturales…etc)
Ref: Westcott, WL et al. Effects of regular and slow speed resistance training on muscle strength. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 41: 154-158, 2001
https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Slow