Muchos mitos acerca de la liposucción corren por internet, a algunos de ellos se les da crédito y otros no tienen ninguno, algunos crean confusión, por ello queremos publicarlos y aclarar las ideas. Redifundido en lengua inglesa por www.realself.com escrito por Gina Carbone
# 1 Mito: La Lipo es una buena herramienta para adelgazar
La lipo no esta indicada para perder peso. Tal como dice Richard Rang “No puedes perder con seguridad peso con la liposuccion. La única indicación apropiada es contornear áreas problemáticas después de la dieta y ejercicio. En algunos casos, algunas liposucciones pueden dar un salto en los programas de dieta, pero ello es bastante raro.”
# 2 Mito: la Lipo elimina la celulitis
Sería fantástico eliminar toda la celulitis mientras puedes modelar el cuerpo, pero así no es como trabaja la liposuccion. Podrían considerarse otras técnica complementarias como Cellulaze, VaserSmooth, Celufine, … o técnicas no invasivas LPG, VELA, RF
# 3 Mito: La grasa vuelve irremediablemente a otro lugar
La liposuccion sustrae parte del tejido adiposo de una área, pero si el cuerpo es nutrido inadecuadamente el organismo acumula depósitos de forma PROPORCIONADA en todas las células grasas del organismo.
Para empezar las células grasas no están distribuidas en nuestro organismo de forma uniforme, después de una liposuccion, tampoco lo están. Las células grasas serán menos abundantes en los lugares donde se ha producido las sustracción quirúrgica o liposucción.
A pesar de ello los adipocitos, o células grasas, crecen homogéneamente, y como que la distribución será desigual, y mas en concreto en las zonas tratadas, el aumento volumétrico sera desigual, según el modelo trazado en la liposuccion.
Como comenta el cirujano plástico Georges Marosan, ” Los cambios de la liposucción son permanentes si tu mantienes tu peso en lo sucesivo. Si tu aumentas de peso significativamente, te “rellenarás” en todas las áreas donde haya tejido adiposo ( genéticamente u hormonalmente determinadas), pero mantendrás tu contorno de la liposucción“.
# 4 Mito: La liposuccion no duele
La liposuccion si duele, especialmente los primeros 3 días, posteriormente las molestias son como agujetas, o como un golpe localizado. Como comenta el Dr. Pat Pazmino de Miami, ” el dolor severo es inusual, e inmediatamente después de la cirugía, los pacientes sientes molestias, hinchazón y algún moretón. La mayoría de los pacientes dicen que los primeros 2 días son los más disconfortables, a partir de allí ya pueden incorporarse a su actividad laboral“.
# 5 Mito: Eres demasiado mayor para una lipo
Muchas veces la edad es tan solo un número, no todo el mundo aparenta la edad que tiene. Como comenta el dermatólogo David Hansen “la liposuccion funciona en todas las edades, ya que la edad no es el factor determinante, dice “he operado pacientes de 80 años con buenos resultados”.
# 6 Mito: Un paciente obeso es el mejor candidato para la lipo
Totalmente Falso. Pero el candidato ideal pudiera ser el paciente con algo de sobrepeso. Como comenta el Dr. William Bruno “un buen candidato para la liposuccion es alguien que esta cerca de su peso ideal, pero tiene grasa localizada que son resistentes a la dieta y al ejercicio”, prosigue “el candidato debe tener un tono cutáneo aceptable y elasticidad para asegurar un buen resultado”.
# 7 Mito: La Liposucción es solo para mujeres
Falso. Como comenta el cirujano de Scottsdale, Robert Cohen : “una de los motivos mas frecuentes que me consultan los hombres es para la liposuccion.” Recientemente la Modelación Corporal masculina ha aumentado de forma notoria. la liposucción elimina definitivamente los depósitos de grasa localizados en abdomen, flancos, pecho, ..
# 8 Mito: Cuanta más grasa se quite, mejor
Realmente, cuanta mas grasa se quite en una zona, más riesgos de efectos secundarios pueden haber. Especialmente cuando se actúa de forma agresiva sobre los tejidos, porque muchos pacientes demandan “quíteme toda la grasa posible”.
#9 Mito: Puedes volver al trabajo y a hacer ejercicio inmediatamente
Cada paciente es diferente, y las variables son muchas. Pero hay que considerar que un periodo de recuperación debe existir y respetarse, habitualmente se encuentra entre 2-10 días. Para pequeñas liposucciones con 2-3 días es suficiente.
#10 Mito: Liposuccion y abdominoplastia sirven para lo mismo
No exactamente. Liposuccion succiona la grasa subcutánea, la abdominoplastia elimina la grasa y la piel que cubre, por tanto es mas agresivo, hay cicatriz amplia, pero en ocasiones pueden combinarse.
Fuente: https://www.realself.com/guide/10-biggest-liposuction-myths-weight-gain-pain-recovery-and-more