La imagen tiene un Indice entre la cintura y la cadera de 0.63 . Este coeficiente esconde muchos secretos que van más allá de un cociente antropométrico.
El profesor Devendra Singh, prestigioso psicólogo de la Universidad de OHio, EUA, ha descubierto que hay una preferencia en la proporción entre la cintura y la cadera de la mujer al elegir la me más atrae, tanto a hombres como a mujeres. Esta proporción, llamada WHR ( del inglés Waist-cintura / Hip-cadera Ratio, cociente o proporción), de hecho, a partir de la pubertad, se produce una transformación en las mujeres disminuyéndose esta proporción a 0.67-0.80, mientras que los varones la mantienen en valores entre 0.85-0.95.
La medicina moderna, nos indica que justamente una proporción baja de WHR en las mujeres, es un buen indicador de un estatus de reproducción saludable, y también la la salud.
Nos creemos que los patrones de la belleza se han ido modificando en el devenir de la historia de la humanidad. pero esta afirmación no es tan veraz, a la luz de las investigaciones en Neurociencia y Psicología de la evolución. De hecho, el prestigioso psicólogo de Ohio, EUA, asegura que la preferencia por la silueta corporal es universal, incluso en la prehistoria. No parece entonces que hayamos evolucionado tanto en nuestros gustos, y las preferimos con “cintura” estrecha o lo que es lo mismo con una proporción Cintura/cadera baja [ valores entre 0.6-.07 ].
Este patrón de preferencia parece ser que se repite en muchas culturas, tanto occidentales como en zonas alejadas de la influencia occidental, y no depende de hechos culturales o educacionales. Lo que si parece que varia es el grado de delgadez/sobrepeso deseable en la mujer, y está relacionado con el grado de accesibilidad a los alimentos. de tal manera, que en sociedades, en los que no hay déficit de alimentos, el deseable es una mujer delgada, pero con buena relación cintura/cadera, en cambio en zonas con escasez de alimentos lo deseable en una mujer con mas volumen (peso corporal) pero con proporción WHR baja (0.7-0.8).
Muchas mujeres que acuden al cirujano para modelar su cuerpo, subconscientemente, buscan repetir estos cánones universales de belleza, reduciendo la cintura y aumentando la proporción de cadera/glúteos. [Singh & Randall 2007].
Según otras investigaciones, ésta proporción [WHR] es más importante incluso que el tamaño del pecho en la determinación de la feminidad [ Dixon et al, 2010]. Por ello muchas mujeres se preocupan más de su silueta corporal que de un tamaño o bonita forma de los pechos.
La cirugía de contorno corporal, actualmente es capaz de modelar la cintura, estilizándola en forma circunferencial, con escasos cicatrices, y en caso de ser necesario, aumentar ciertas áreas de la anatomía mediante lipofilling (lipotransferencia) en la zona glútea/ cadera, para dar una forma mas “aguitarrada” o en reloj de arena.